Seminario Virtual del ICAE
preparatorio a CONFINTEA VI
 

 

English - Français

 

Bienvenidos/as al Seminario Virtual del ICAE que se desarrollará entre el 21 de abril y el 9 de mayo como parte del proceso preparatorio hacia CONFINTEA VI.

El objetivo general de este seminario virtual es “generar una acción de advocacy en torno a los temas propuestos por ICAE y contribuir a la definición de propuestas de advocacy hacia la CONFINTEA VI”

Los objetivos específicos son:
- Crear una instancia de participación para los miembros del ICAE, de nuestra Oficina de Género y Educación, egresados/as de nuestro curso de formación en advocacy por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de UNESCO y otros/as actores/as en el área educación, en torno al proceso preparatorio hacia CONFINTEA VI.
- Promover el intercambio y la reflexión entre socios del ICAE, de nuestra Oficina de Género y Educación, egresados/as de nuestro curso de formación en advocacy por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de UNESCO y otros/as colegas en las áreas de advocacy definidas por el ICAE como prioritarias hacia CONFINTEA VI: Alfabetización; Migración y Educacíón de Personas Adultas; Pobreza, Educación y Trabajo; Políticas, Legislación y Finanzas para la Educación de Personas Adultas, toda ellas transversalizadas por género.

El Seminario se desarrollará en 4 módulos temáticos y será en inglés, español y francés.

 


Programa del Seminario Virtual



Introducción de Paul Belanger, Presidente del ICAE



Tema 1: Alfabetización       21 - 24 de abril 


Ponencias de
:

- Cecilia Soriano
Coordinadora Nacional de ENet Filipinas, Equipo de Políticas de ASPBAE - “Alfabetización de Personas Adultas: Notas para la Discusión: Seminario Virtual del ICAE Virtual preparatorio a Confintea VI”.

- Sergio Haddad
Comité Directivo del ICAE, Brasil
PORTUGUES


- Comentarios
(Bilal / Paquistan, Moema / Brasil, Fernanda / Senegal y Carmen de Argentina).

- Agneta Lind
“Comentarios sobre la Alfabetización de Personas Adultas. Notas para la Discusión en el marco del Seminario Virtual del ICAE”

Alfabetización en Jamaica: un panorama. Vicepresidenta para el Caribe del ICAE.
 

- Shirley Walters
Universidad de Western Cape,  Sudáfrica “Aprendizaje de Personas Adultas en el marco del Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Una perspectiva diferente, una luz diferente”

- Comentarios
Comentarios de Vilma Mc Clenan desde Jamaica. JACAE y CARCAE
Contribución al Seminario virtual. Ousmane Diadhiou de Senagal. ANAFA, graduado de IALLA III
Breve respuesta a comentarios recientes. Astrid von Kotze de Sudáfrica
Algunas respuestas a las preguntas planteadas en el documento de Cecilia Soriano. Madame SYLLA NDEYE FEMNET - Sénégal
COMENTARIOS DE CARMEN COLAZO. GEO - ARGENTINA

- Comentarios al texto: Alfabetización de Personas Adultas. Notas para la discusión Timothy Ireland - Brasil

- Imelda Arana
REPEM/GEO, Colombia

- Comentarios
Carmen Colazo GEO - Argentina
Sra. NDèye Daro FALL. Responsable del sector Derechos de la Mujer. Red de Mujer y Desarrollo ANAFA / DAKAR

“Haciendo de las necesidades de los países con gran población de personas analfabetas el centro de CONFINTEA VI: Un llamado desde Nigeria”
RASHID ADERINOYE
SECRETARIO NACIONAL, CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DE NIGERIA (NNCAE)

- Inayatullah - Presidente PACADE (Pakistan)



Tema 2: Migración y Educación de Personas Adultas          25 - 29 de abril
 

Ponencias de:

- Heribert Hinzen y Chris Duke
DVV “Educación de Personas Adultas en la Migración e Integración”

- Babacar Diop Buuba
Vice Presidente del ICAE para Africa, PAALAE “Africa, escenario de migración humana”


- Sofia Valdivielso
"Reflecciones sobre la migración y el rol del aprendizaje a lo largo de toda la vida"


-
Comentarios
Madam Shaheen Attiq-ur-Rahman desde Pakistán, y de Ndenyele Wilson Omalenge.


- Maria Fernanda Ramos d’Almeida
PAALAE


-
Comentarios
Carmen Colazo. GEO - Argentina

- Marcela Ballara
El impacto de la migración en las mujeres que se quedan y las que parten: ¿mito o realidad?
REPEM, GEO/ICAE
LA MIGRACIÓN EN EL CASO DE KENYA
Jack Shaka / Nairobi-Kenya

- Comentarios
Carmen Colazo GEO - Argentina
Moema Viezzer GEO - Brasil

-
Comentarios
Madam Shaheen Attiq-ur-Rahman: Comentarios al texto [ICAE Confintea Seminar] [17]
Algunas ideas sobre la migración desde Irlanda. Berni Brady, Director, AONTAS
Fernanda D´ Almeida: Comentarios al texto ICAE Confintea VI Seminar [13]

- Comentarios
H.S. Bhola Profesor Emérito, Universidad de Indiana
Fernanda D´ Almeida: Comentarios al texto ICAE Confintea VI Seminar [14]

- Fanny Gómez
REPEM/GEO, Colombia, “Migración, Mujeres y Educación”

- Comentarios

Algunos comentarios sobre la MIGRACIÓN y la EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Vilma Mc Clenan (JACAE- CARCAE)
Comentarios de Carmen Colazo al texto ICAE Confintea VI Seminar [18]

 

MIGRACIÓN / EDUCACION NDèye Daro FALL Red Mujer y Desarrollo  ANAFA / DAKAR

Comentarios  de Salma Maoulidi a la contribucion de Ousmane Diadhiou IALLA - GEO Tanzania

- Comentarios
Carmen Colazo comentario al documento de Fanny Gómez
Comentarios de Sofia Valdivielso
Comentario de Fernanda Ramos d´Almeida
Inayatullah Presidente de PACADE (Pakistán)


- Migración y Educación de Adultos 
William Gois, Coordinador Regional. Foro de Migrantes de Asia



Tema 3: Pobreza, Educación y Trabajo                    30 de abril 5 de mayo


Ponencias de:

- Ana Agostino
Coordinadora de Programas de ICAE “Pobreza, Educación y Trabajo: Algunas reflexiones a modo de introducción”

- Julia Preece
Universidad Nacional de “Educación y Pobreza”

- Comentarios
Comentarios de Eliane Cavalleiro, Geledés - Brazil
Carmen Colazo: comentarios al documento de Ana Agostino

- Marcela Ballara
GEO/REPEM

- Alejandra Scampini
Derechos de las Mujeres, Coordinadora Regional de Action Aid.

- Astrid Von Kotze
Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica “Pobreza, Trabajo y Educacíón”

-
Comentarios
El tema “Pobreza, educación y trabajo” merece una reflexión profunda en un contexto de globalización  y principalmente en África
SYLLA ASTOU NDEYE - FEMNET- Senegal
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL TRABAJO EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
H.S. Bhola - Universidad de Indiana


- Graciela Riquelme
GEO-ICAE Argentina “Educación y Trabajo”

- Iliana Pereyra Sarti
Grupo de Trabajo Latinoamericano en Educación, Género y Economía, REPEM -“El binomio aprendizaje - empoderamiento”

-
Comentarios
MUJER EMPRENDEDORA : Atributos y dificultades Alicia Villanueva - Manuela Ramos GTL/REPEM Perú

Las experiencias económicas lideradas por mujeres de sectores populares. Los procesos  educativo y de empoderamiento como oportunidades de ejercicio de sus derechos ciudadanos. Paulina González Sánchez - GTL / REPEM/ Colombia

Múltiples esclavitudes: Las Mujeres Trabajadoras a Domicilio, Caso Santo Tomás El Salvador.
Montserrat Arévalo - Coordinadora Mujeres Transformando

- Comentarios
Maria Fernanda RAMOS d'ALMEIDA - PAALAE



Tema 4: Políticas, legislación y financiación para la Educación de Personas Adultas  6 -  8 de mayo


Ponencias de
:

- Paul Belanger, Heribert Hinzen y Chris Duke
“Políticas, legislación y financiación para la Educación de Personas Adultas”

- Vernor Muñoz
Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación - A propósito de la mercantilización de la educación.

-
David Archer
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS - Action Aid

- Elisabete Ramos
Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil - “Reflexión sobre el costo y la calidad de la educación”

-
AMADOU ABDOUL SY
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN. ANAFA - Senegal

-
Dr. H.S. Bhola
POLÍTICA, LEYES, FINANCIACIÓN. DISEÑO Y PROVISIÓN DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS DENTRO DE UN MARCO DE CAMBIO PLANIFICADO - Indiana University

- Carmen Colazo
GEO, Argentina "Contribución en Legislación y Educación"

- LLAMADOS PARA MARCOS LEGISLATIVO Y FINANCIERO PARA QUE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
DESPIERTE UN PÚBLICO POCO ENTUSIASTA; ¿UNA JUSTIFICACIÓN PARA EL CAMBIO DE DEBATE Y ESTRATEGIA?
Jjuuko Robert, Graduado de ILALA III Presidente, Red de Educación de Personas Adultas de Uganda, Kampala Uganda

 


- Berni Brady
Educación de personas adultas: Áreas prioritarias para inversión y desarrollo



9 de mayo                                                       Conclusiones y Cierre

- Imelda Arana
Valorar las experiencias logradas para una acción contundente hacia soluciones de fondo

-
Babacar Diop Bubba
Esquema de síntesis de intercambios durante el seminario virtual del ICAE con vistas a la CONFINTEA VI

 

 

 

 


Instrucciones para participar


Para aquellas personas que participan por primera vez en un Seminario Virtual del ICAE, les informamos que el sistema de participación en el mismo es muy sencillo:

1. Todos/as los/as interesados en participar son inscriptos en una lista moderada especial para este seminario que se llama: [ICAE Confintea Seminar]. En caso de que no deseen o no puedan continuar participando, por favor enviar un mensaje a secretariat@icae.org.uy  o a oficina@icae.org.uy , y su dirección será dada de baja de la lista.

2. Todos/as recibirán en sus casillas de correo electrónico las ponencias, aportes y comentarios. No es necesario entrar en ningún sitio web.

3. Para participar sólo tienen que responder al mensaje recibido, o enviar un mensaje a la siguiente dirección: icaeconfinteaseminar@listas.chasque.net 

Este mensaje llegará a la oficina de la Secretaría del ICAE que es quien modera la lista. Una o dos veces al día se compilarán todos los aportes recibidos y en un solo mensaje se reenviará a la dirección de la lista, que se las hará llegar a todas las direcciones inscriptas. Al ser una lista moderada, esto significa que no recibirán infinidad de mensajes al día en sus casillas.

4. El seminario tendrá una duración de tres semanas: del 21 de abril al 9 de mayo.

5. Los documentos también serán publicados en nuestra página web: www.icae.org.uy 

6. Por cualquier duda escribir a las direcciones desde donde se administra la lista: secretariat@icae.org.uy , oficina@icae.org.uy 

Esperamos contar con la activa participación de todas las regiones para que el intercambio sea enriquecedor y fructífero.


María Cecilia Fernández
Directora de Programas
ICAE