CONFINTEA VI

PORTUGUÉS

Conferencia Regional de Asia y el Pacífico Preparatoria de CONFINTEA VI

6 al 8 de octubre de 2008, Seúl - República de Corea
Sheraton Grande Walkerhill, Seoul, Korea
                                                                                                

 Foto: news.bbc.co.uk

08/10/08
Conferencia Regional de Asia y el Pacífico Preparatoria de CONFINTEA VI
6 al 8 de octubre de 2008, Seúl, República de Corea.
 

Información actualizada
Segundo informe elaborado por Yanti Muchtar y Yoko Arai

7  de octubre de 2008

Los objetivos del segundo día fueron (a) discutir políticas, gobernanza y financiación, temas que fueron presentados por cuatro ponentes de Corea, Kyrgyzstan, Tailandia y por Edicio de la Torre, presidente de ENET Filipinas; y (b) discutir y elaborar recomendaciones, estrategias y “benchmarks” o puntos de referencia que hayan surgido como resultado de las conclusiones del día anterior, con el fin de renovar el curso de acción en torno a la educación y el aprendizaje de personas adultas, particularmente en las 5 áreas clave de CONFINTEA VI (políticas, financiación, herramientas para el monitoreo, inclusión, y participación)

Las sesiones del segundo día fueron las siguientes:

a.      Sesión de la mañana :
(a) Presentación plenaria sobre Políticas, Gobernanza y Financiación, con 4 ponentes.

(b) Presentación Plenaria sobre Participación e Inclusión para la Equidad y el Desarrollo Sustentable, con 5 ponentes.

(c) Paneles sobre temas específicos y debates – 4 paneles paralelos, cada uno de ellos con 3 o 4 panelistas.

      (i) panel 1: calidad e importancia de la educación de personas adultas en la sociedad del aprendizaje

            (ii) panel 2: Alfabetización y otras competencias clave para la construcción de sociedades equitativas y la promoción del desarrollo sustentable

            (iii) panel 3: Mejora del mecanismo de provisión de aprendizaje a lo largo de toda la vida

            (iv) panel 4: Evaluación, acreditación y equivalencia

 

b.      Sesión de la tarde .

(a) Discusión sobre recomendaciones, estrategias y “benchmarks” o puntos de referencia – grupos de discusión de acuerdo a cada sub-región: Sur de Asia, Sudeste asiático, Este y Centro de Asia, y el Pacífico

 

(b) Presentación de nuevas tendencias y estudios de caso en torno al aprendizaje de personas adultas en la República de Corea

 

(c) Breve informe sobre los grupos de discusión (Plenaria).

 

Los resultados de la Sesión fueron los siguientes:

a.       Se discutieron temas clave de CONFINTEA VI (políticas, gobernanza y financiación) desde diferentes perspectivas: desde la perspectiva de países desarrollados como Corea, desde la perspectiva de países en desarrollo como en el caso de Kyrgyzstan, y desde la perspectiva de las ONGs. Tres presentaciones realizadas por delegaciones gubernamentales (Corea, Tailandia y Kyrgyzstan) describieron las formas en las cuales sus gobiernos han desarrollado políticas, una buena gobernanza y una asignación de presupuesto adecuada para los programas de educación de personas adultas en sus respectivos países. Al mismo tiempo las ONGs, representadas por Edicio de la Torre, plantearon que los gobiernos deberían tener en cuenta los aportes de la sociedad civil en el desarrollo de políticas de educación de personas adultas, en especial en el contexto de descentralización, donde los gobiernos locales tienen más autonomía para regular sus políticas de educación y su correspondiente implementación.

b.      Los aportes para el borrador del documento del Contexto Asia-Pacífico y la recomendación del primer día (6 de octubre de 2008) surgieron de los hallazgos que se dieron durante los debates de los paneles.

c.       Los aportes serán tomados por el comité de redacción para finalizar el documento.

 

En esta conferencia, las ONGs, en su rol de observadores, han tratado de plantear las preocupaciones de la sociedad civil en relación al tema educación y aprendizaje de personas adultas y como resultado las recomendaciones van tener más en cuenta los intereses y el bienestar de las personas que viven en la pobreza, de los grupos marginados, las comunidades indígenas y de la gente y los grupos carenciados. Esto se trabajó intensamente mediante una participación activa en la plenaria, en los grupos de discusión y en el proceso de redacción. En cierta medida, esta intervención generó que se tomaran en cuenta las perspectivas de la sociedad civil en los temas de género, financiación, y calidad del aprendizaje y la educación de personas adultas en el documento formal.

 


Primer informe elaborado por Yanti Muchtar y Yoko Arai

Português

CONFINTEA VI estará precedida de cinco Conferencias Preparatorias Regionales que fueron programadas con respecto a los ejes temáticos generales, pero adaptados sin embargo a las respectivas especificidades regionales. La conferencia regional discutirá y validará el Informe Síntesis Regional (preparado sobre la base de los informes nacionales sobre el desarrollo y la situación de la educación y el aprendizaje de personas adultas), identificará los temas clave en torno a la educación y el aprendizaje de personas adultas en la región, y brindará recomendaciones clave y los “benchmarks” o puntos de referencia para la educación y el aprendizaje de personas adultas para la próxima CONFINTEA VI.

La Conferencia Regional Preparatoria de Asia y el Pacífico fue programada para tener lugar del 6 al 8 de octubre de 2008 en Seúl, República de Corea, organizada en cooperación con el Instituto Coreano para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (NILE) en representación del Gobierno de la República de Corea, la Oficina Regional de UNESCO para Asia y el Pacífico en Bangkok y la Oficina de UNESCO en Beijing. Se invitó a cada Estado Miembro en la región Asia y el Pacífico a enviar una delegación de al menos tres personas. Considerando la amplia y variada naturaleza del aprendizaje y la educación de personas adultas, la composición de la delegación debería ser, si fuera posible, a) multi-sectorial, y b) representar a las diferentes categorías de contrapartes: agencias gubernamentales, comunidades y grupos de investigación y los sectores corporativos. El comité organizador invitó también a observadores de algunas organizaciones, inclusive a redes internacionales no gubernamentales que trabajan a nivel regional y subregional en Asia y el Pacífico. ASPBAE y el ICAE participaron en esta Conferencia Preparatoria Regional como observadores.

La conferencia comenzó el día 6 de octubre de 2008, en el Sheraton Grande Walkerhill en Seúl, Corea, y finalizará el día 8 de octubre. Este informe es una actualización de la información sobre la conferencia.

5 de octubre de 2008

Reunión Estratégica de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Conferencia Regional de Asia y el Pacífico Preparatoria de CONFINTEA VI

Este encuentro fue convocado y conducido por ASPBAE, con el objetivo de: a)brindar orientación y actualización de la información sobre la conferencia; b)acordar los puntos de cabildeo en común para la conferencia; c) hacer un mapeo del espacio y las oportunidades para realizar acciones de lobby durante el evento y acordar las estrategias de lobby de las organizaciones de la sociedad civil (OSC); d) definir modos de coordinación de las OSC durante el evento. A este evento asistieron Adama Ouane, Director de UIL, y delegaciones de las OSC, incluyendo a GEO-ICAE. Adama compartió con las personas presentes información actualizada de la Conferencia en términos de metas, temas clave, mecanismo, y comité de redacción. En esta reunión también se discutió el informe de ASPBAE.

En la reunión se acordó lo siguiente: a) ASPBAE realizará acciones de lobby con el objetivo de formar parte del comité de redacción de las OSC; b) se acordaron puntos de lobby para el comité de redacción; c) 6 recomendaciones de las OSC sobre políticas y acciones relativas a la educación y el aprendizaje de personas adultas en Asia y el Pacífico, incluyendo recomendaciones sobre género, migrantes, y personas en áreas de conflicto y desastre; y d) modos de coordinación durante el evento.

Basándose en este encuentro, el equipo de trabajo de GEO-ICAE (Yoko y Yanta) prepararon los documentos de ICAE y de la GEO para compartir con los presidentes de los comités, los y las integrantes del comité de redacción y con los y las participantes durante el evento. Asimismo, discutieron las estrategias para el uso de los espacios de incidencia durante el evento con el fin de destacar las recomendaciones de ICAE y de GEO-ICAE, así como las de ASPBAE, en cuanto red regional de Asia y el Pacífico.

6 de octubre de 2008

El objetivo del primer día de la Conferencia fue a) establecer el Bureau de la Conferencia, compuesto por Presidente, Vice-presidentes y Presidente e Integrantes del grupo de Redacción; b) reflexionar sobre el informe síntesis regional presentado e identificar los temas, desafíos e implicancias del contexto en relación a la educación y el aprendizaje de personas adultas en la región, particularmente en las cinco áreas clave que serán abordadas en CONFINTEA VI: políticas, financiación, herramientas de monitoreo, inclusión y participación.

Las sesiones del primer día fueron:

a.Sesión de la mañana: (a) Ceremonia de Apertura (b) Establecimiento del Bureau de la Conferencia: Presidente y Vice-presidentes, y Comité de Redacción (c) presentación de la ponencia central, a cargo de Khuning Kasama Varavarn, de Tailandia (d) presentación del informe síntesis regional sobre educación y aprendizaje de personas adultas en la región de Asia y el Pacífico, a cargo de Manzoor Ahmed.

b.Sesión de la tarde: Discusión de temas clave, tendencias y desafíos (grupo de discusión en 4 sub-regiones: Sur de Asia, Sudeste Asiático, Este de Asia, y el Pacífico, así como un breve informe sobre el grupo de discusión en la reunión plenaria).

Los resultados de la sesión fueron los siguientes:

a.Se eligió el Bureau de la Conferencia de la siguiente manera:
(1)Presidente : Ahn Byong Man, Corea
Vice presidentes: Jefes de las Delegaciones de India y de Camboya
(2)Presidenta del Comité de Redacción: Carol Kidu, Papua Nueva Guinea
Integrantes:
- Integrantes de la Delegación de los Gobiernos de Corea, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Indonesia, Kazajstán.
- Manzoor Ahmed (autor del informe síntesis regional)
- ASPBAE, en representación de las OSC.
b. Se discutieron y destacaron los temas, tendencias y desafíos clave. El aporte de las OSC fue importante, especialmente al poner sobre la mesa temas importantes que no habían sido abordados por el informe síntesis regional ni en las presentaciones formales de los gobiernos, tal como la importancia de los instrumentos de monitoreo de la sociedad civil, los temas de género, o las necesidades de las personas migrantes y de las personas que se encuentran en áreas de conflicto en relación a educación.

Las intervenciones de las OSC durante el primer día de la conferencia fueron las siguientes:

(a)Llevar a cabo acciones de lobby entre los delegados y la UNESCO para proponer a ASPBAE como integrante del comité de redacción. ASPBAE fue elegida como integrante del comité de redacción, siendo representada por Maria Khan.
(b)Influenciar en las discusiones y los resultados mediante recomendaciones realizadas por OSC y participar activamente en todas las sesiones, especialmente en los grupos de discusión.
(c)Distribuir y compartir los documentos de las OSC con el Presidente, Vice-presidentes y los integrantes del Comité de Redacción. Se entregaron los documentos de GEO-ICAE y el documento de ASPBAE al Presidente, los Vice-presidentes y al grupo de redacción (Presidenta e integrantes).
Para los documentos de GEO-ICAE, Yoko elaboró especialmente marcadores de libro y autoadhesivos a ser distribuidos con los documentos. Estas herramientas de advocacy han sido de mucha ayuda en captar el interés de los participantes en la lectura de los documentos.

Durante el primer día, la delegación de las OSC, bajo la conducción de ASPBAE, realizó una reunión de coordinación a últimas horas de la tarde para brindar información actualizada sobre la situación de la conferencia, los espacios para la incidencia de las OSC durante el segundo día, y las formas efectivas para influenciar sobre los resultados de la reunión.
 

Estimados/as amigos/as,

Nos gustaría compartir con ustedes la carta que figura a continuación, enviada por Don Bonyo, un egresado del curso de formación en advocacy del ICAE, y Jefe de Programas de DARAJA CIVIC INITIATIVES FORUM
con respecto al Foro de la Sociedad Civil de Africa, a realizarse antes de la Conferencia Regional Preparatoria de CONFINTEA VI en Africa.

Saludos cordiales,

Marcela Hernández
ICAE

Queridos/as militantes de la EPT,

En nombre del grupo de trabajo pre-CONFINTEA VI de la Coalición Elimu Yetu, les enviamos saludos desde Kenia.

Falta exactamente un mes para la Conferencia Regional Preparatoria de CONFINTEA VI para África que se celebrará en Nairobi, Kenia y los planes se encuentran en una etapa avanzada en Kenia que será la sede de esta conferencia. El Ministerio de Educación de Kenia a través de la Dirección de Adultos y Educación Continua está liderando el proceso de planificación junto con la oficina de la UNESCO en Nairobi. La Coalición Elimu Yetu y ANCEFA son miembros del comité de planificación, en representación de las organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, la Coalición Elimu Yetu también ha puesto en marcha una comisión para planificar la Cumbre de la Sociedad Civil en Africa pre-CONFINTEA VI que se celebrará entre el lunes 3 de noviembre y el miércoles 5 de noviembre de 2008 en Nairobi.

Teniendo en cuenta de que no todas las organizaciones de la sociedad civil serán parte de las respectivas delegaciones gubernamentales en la conferencia regional; teniendo en cuenta que no todos los países africanos han realizado conferencias nacionales para validar los informes nacionales, y también considerando que muchas organizaciones de la sociedad civil en el continente no tienen información sobre el proceso de desarrollo y síntesis del informe de África para CONFINTEA VI, la Coalición Elimu Yetu considera oportuno convocar a la Cumbre de la Sociedad Civil en Africa con el objetivo principal de consolidar la posición de la sociedad civil sobre las áreas temáticas a abordarse o centrarse durante la Conferencia Regional Preparatoria de CONFINTEA VI en Africa.

El objetivo de este e-mail es sumar nuestra voz a la actual comunicación entre los actores de la Sociedad Civil dentro de África y más allá de Africa, en lo que respecta a CONFINTEA VI. Este mensaje también sirve para informar a todas las demás redes de la EPT y los asociados que la Coalición Elimu Yetu enviará, periódicamente, información actualizada a las organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a los planes, programas y otros aspectos en Kenia, en lo que respecta a la próxima conferencia regional.

Para la Cumbre de la Sociedad Civil en África, nos gustaría recoger opiniones sobre este tema, en particular de las organizaciones de la sociedad civil que han quedado fuera de sus respectivas delegaciones gubernamentales, pero que podrán viajar a Nairobi para la Cumbre de la Sociedad Civil, y de aquellas organizaciones que no podrán venir pero que desan hacer presentaciones o contribuciones a través del e-mail o cualquier otro medio y, además, qué estrategias tenemos que poner en marcha con antelación para asegurar que la sociedad civil tenga una representación adecuada en la conferencia que lidera la UNESCO y que se le asigne tiempo suficiente en el programa a la sesión de las organizaciones de la sociedad civil.

Esperamos sus respuestas y agradecemos las dirijan a la Coalición Elimu Yetu, a la siguiente dirección de e-mail: info@elimuyetu.net. El oficial a cargo de la Secretaría de Elimu Yetu es la Sra Isabella Osoro, que enviará periódicamente actualizaciones y, al mismo tiempo, responderá a sus consultas.

Agradecemos compartan esta comunicación con otras personas, organizaciones, coaliciones y redes en el continente que trabajen en el área de la EPT.


Saludos,

Don Bonyo

Programmes Manager
--
DARAJA CIVIC INITIATIVES FORUM
Langata Rd, Child Welfare Society of Kenya Building, 1st Flr.
P O Box 6570-00100
Nairobi, Kenya.
Telefax: (020) 60 36 90
Cell Phone Nos: +254 720 299100 & 734 950877
Website: www.darajacif.org


 

 

 

 

Reunión Preparatoria Regional camino a CONFITEA VI. México DF.
Septiembre del 2008.

-Información de Interés sobre la Reunión Preparatoria regional a CONFITEA VI
-UNESCO-NNUU- Educación de Jóvenes y adultos/as: México septiembre 2008
Hacia la Cumbre de Belem Do Para : Brasil 2009

Síntesis de las exposiciones de la Mesa sobre Educación Bilingüe (Luis E López, otros/as)

La Mesa preparatoria sobre " Educación Bilingüe”, dio cuenta de que la región esta habitada por 40.000.000 de individuos/as, entre los/as que se destaca es la diversidad. En América Latina y Caribe se hablan de 500 a 700 lenguas distintas, incluidos el castellano y el portugués. La hibridación cultural es la regla regional.

Existen 700 pueblos, de los cuales solo 100 están separados por fronteras nacionales, ya que un territorio americano puede albergar dos o tres pueblos, atravesados por fronteras de países. Estos pueblos comparten distintas formas de vida y cosmovisiones. Asimismo, dentro de las culturas originarias, poseen una matriz civilizatoria basada en el concepto del "buen vivir".

No hablamos solo de territorios aislados, de pueblos indígenas apartados de las ciudades, sino también de gente que reside en urbes. Ej. La comunidad mapuche en Argentina, o la comunidad Maka en Paraguay.

El gran desafío entonces es responder a la pregunta : Como aseguramos la educación en un contexto de tal diversidad?. Como logramos un proceso educativo diferente al proceso formal de educación que conocemos en las escuelas monolingües?

El proceso de aprendizaje para toda la vida de los pueblos originarios, sin duda, merece una atención especial, tanto para el rescate de las lenguas, como para la consideración del proceso de introducción de una segunda lengua dentro de la educación formal

También es importante destacar la diferencia entre el registro simbólico y el ideológico que se produce en cada proceso cultural, por que es distinta la concepción del mundo que posee cada cultura y que se refleja en su lengua.

En nuestras sociedades existen sociedades con conocimientos diferentes. La riqueza sociolingüística de América Latina es especial, y debemos tomar conciencia de que de las lenguas, el castellano, el inglés y el portugués son solo tres.

Las tasas de analfabetismo se ensanchan entre la población de pueblos originarios y hablantes no Standard de la región. La variedad de monolingüismo, bilingüismos y plurilinguismos son apreciables. En realidad existen diversos mosaicos culturales entre monolingüismo, pasos por bilingüismos y plurilinguismos, con distintas apropiaciones de las lenguas por las personas y pueblos.

Estos procesos también tienen relación con la importancia del fortalecimiento de la identidad cultural y la posibilidad o no del ejercicio pleno de la ciudadanía (que requiere, entre otros procesos, conocer las
lenguas necesarias para participar y comunicarse).

Sin dudas, diversidad cultural implica también diversidad de estrategias educativas, procesos con pertinencia lingüística, calidad del aprendizaje.

Presenta retos en la formación de formadores y formadoras.

No se trata, simplemente, de transmitir un código para crear sociedades letradas, significa la transmisión y comprensión de una cosmovisión, de otras lógicas y concepciones del mundo.

Son pocos, lamentablemente, los programas que relevan esta perspectiva integral en la educación de jóvenes y adultos/as en contextos pluriculturales, pocos los programas que favorecen la apropiación por los mismos pueblos e individuos/as de sus procesos de aprendizaje.
En este contexto de reflexión, podemos plantear la duda acerca de si las culturas ágrafas desean ser sociedades letradas o desplegaran distintos caminos culturales.

Hay miradas particulares a esta compleja realidad. Algunos/as consideran que se debe alfabetizar en la lengua dominantes para poder apropiarse de ella. Otros/as entienden que no se debe "gastar" en educación de adultos/as sino en la educación de niños/as. Seria interesante relevar que todas las culturas letradas, en algún momento, fueron culturas ágrafas, que llevaron adelante sus propios caminos de aprendizaje, y que las personas y pueblos deben decidir sus destinos.

Seria virtuoso alfabetizar en lenguas indígenas. La lengua materna es la primera lengua, y tendría que ser priorizada, para luego incorporar otra.

Es importante también conocer por que existen comunidades lingüísticas en distintos espacios, cuales han sido sus historias, sus resistencias culturales, sus procesos. Como llegaron las personas garifonas a distintos países, como a Honduras, por ejemplo. Como sobreviven las culturas guaraníticas en distintos puntos de América. Hay una historia americana que no conocemos, o conocemos a medias.

Es interesante plantear las políticas de alfabetización teniendo en cuenta todos estos problemas, y también relacionarlas con las políticas nacionales, generando la adecuación legislativa que requieran estos procesos. Es importante rescatar otros saberes, que hemos perdido, desde la colonización del saber.

La educación multicultural, intercultural, o como desee llamarse. La educación superior que respeta procesos culturales, una nueva planificación y estrategias diversas son necesarias en América Latina y el Caribe. Pero esto implica participación de la gente, de hombres y mujeres que deben ser escuchados/as, que tienen una propiedad intelectual, que dialogan con otras culturas, por que la mayoría de los/as analfabetos/as de la región pertenecen a los pueblos originarios o a comunidades lingüísticas no hegemónicas. Como se dijo es necesaria una planificación y estrategias distintas en temas de diversidad lingüística, como un nuevo dialogo intercultural, respetuoso de los DDHH, donde los procesos de aprendizaje para toda la vida respeten tiempos, espacios, culturas.

Carmen Colazo

ICAE FOTOS

 

CONFINTEA VI: DOCUMENTO FINAL CONFERENCIA REGIONAL MEXICO

BORRADOR CON LAS INCORPORACIONES DE LOS COMENTARIOS FINALES DE LA ULTIMA SESION
TEXTO NO OFICIAL.


CONSIDERACIONES GENERALES

“De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida” es el gran desafío al que nos convoca esta conferencia regional.

En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización de personas jóvenes y adultas en muchos países de la región a una visión y una oferta educativa amplia que incluya la enseñanza, a la vez que reconozca y valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía.

La educación es un derecho fundamental, una llave que permite el acceso a los derechos humanos básicos, tales como salud, vivienda, trabajo, y participación, entre otros, posibilitando además el cumplimiento de las agendas globales, regionales y locales de desarrollo.

Esto implica reconocer que estamos ante un paradigma que concibe al ser humano como sujeto de la educación, poseedor de saberes singulares y fundamentales, creador de cultura, protagonistas de la historia, capaz de producir los cambios urgentes y necesarios para la construcción de una sociedad mas justa.

Una concepción que contempla no sólo la educación formal sino que incorpora y revaloriza la educación no formal y popular, y supera la visión individualista del aprendizaje al proponer una construcción social del conocimiento en comunidades de aprendizaje que propicien el encuentro intercultural, intergeneracional e intersectorial, y la protección del medio ambiente.

En esta perspectiva, la alfabetización es un punto de partida, necesario pero no suficiente, para que cada sujeto en el siglo XXI pueda continuar y complementar sus aprendizajes a lo largo de toda la vida y ejercer así sus derechos ciudadanos.

LA ESPECIFICIDAD Y HETEROGENEIDAD DE ESTA REGION

América Latina y el Caribe es una región con grandes especificidades y sumamente heterogénea, formada por 41 países y territorios, en la que se hablan cerca de 600 lenguas, con realidades muy diversas en todos los sentidos, incluido el educativo y el de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) específicamente. Esta diversidad entre países y dentro de cada país exige cautela al momento de las generalizaciones y un gran esfuerzo de diversificación, elaboración y mejoramiento de políticas y programas adecuándolos a contextos y grupos específicos, teniendo en cuenta entre otras diferencias, la edad, género, raza, zona, lenguas, capacidades diferentes y culturas.

Esta es también, la región más inequitativa del mundo, con 71 millones de personas viviendo en la indigencia y cerca de 200 millones de pobres. Exclusión educativa y exclusión política, económica y social son todas ellas caras de la misma moneda. La EPJA se ubica justamente en esta problemática, entendiendo que la educación es una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza y la exclusión social, pero también la imposibilidad de resolver dicha problemática exclusivamente desde el campo educativo, en ausencia de cambios estructurales y sin la convergencia de otras políticas.

Los diversos contextos socioeconómicos, étnicos y culturales de la región, plantean cada vez más obstáculos a la alfabetización y otras formas de aprendizajes entre jóvenes y adultos. Entre estos factores figuran el desempleo, la exclusión social, las comunicaciones, las migraciones, la violencia, las disparidades entre hombres y mujeres, todos ellos vinculados en gran medida a la pobreza estructural. Esto se ha visto agravado en los últimos tiempos por la crisis alimentaría, la crisis energética y cambio climático.

AVANCES

En los últimos años, la EPJA ha cobrado renovado impulso en la región, después de un período de receso en los 90´s, tanto por parte de gobiernos como de organismos internacionales. Se han dado avances significativos en el plano legal y de las políticas en la mayoría de países, en términos del reconocimiento del derecho a la educación así como de la diversidad lingüística y cultural de estas naciones. En particular, se han reactivado en las agendas nacionales e internacionales los planes, programas y campañas de alfabetización en la mayoría de países. Se han institucionalizado asimismo ofertas de completación y certificación de estudios de educación primaria, y secundaria para jóvenes y adultos, en algunos casos vinculados a programas de capacitación y formación para el trabajo.

La oferta educativa no-formal se ha ampliado considerablemente, cubriendo tópicos muy diversos vinculados a derechos, ciudadanía, salud, violencia intrafamiliar, VIH/SIDA, protección del medio ambiente, desarrollo local, economía social y solidaria, etc. En algunos países se han logrado avances en la paridad de género. También ha empezado a tener visibilidad la atención a grupos especiales como migrantes y personas en contextos de encierro. Los medios audiovisuales y el uso de las TICs han penetrado en el campo de la EPJA, en algunos casos a partir de inversiones e intervenciones gubernamentales y de cooperación internacional.

En unos pocos países, la EPJA ha logrado avances importantes en términos de la construcción de sistemas de información, documentación, monitoreo y evaluación de los programas. También ha habido, en los últimos años, un impulso a la investigación tanto nacional como regional. La cooperación Sur-Sur se ha activado en muchos de estos ámbitos con iniciativas regionales y subregionales de diversa índole.

DESAFIOS

No obstante, cada uno de esos avances presenta al mismo tiempo nuevos y viejos desafíos. Continúa siendo grande la distancia entre lo normado en leyes y políticas y lo efectivamente realizado, planteándose la necesidad de una construcción más participativa de las políticas y de su vigilancia social por parte de la ciudadanía y por parte de los sujetos de la EPJA específicamente.

Las coberturas de los programas, gubernamentales y no gubernamentales, sigue siendo en general limitada para las necesidades y la demanda efectiva, y continúa marginando a las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes, migrantes, personas en contextos de encierro y con necesidades educativas especiales, manteniendo o incluso profundizando la brecha antes que reduciéndola.

La estrategia de integrar en una misma denominación a jóvenes y adultos, no puede hacer perder de vista la especificidad y los desafíos de cada grupo etáreo, considerando que los y las jóvenes en la región son un grupo mayoritario. Asimismo, se viene priorizando la oferta educativa para ciertos segmentos de edad, por lo general hasta los 35 ó 40 años, dejando fuera a la población de mayor edad, negando así su derecho a la educación y contrariando la propia adopción del paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La diversificación y descentralización de la oferta educativa requiere de coordinación y articulación entre los diversos actores: gobiernos nacionales y locales, sociedad civil, sindicatos, iglesias, empresa privada, organismos internacionales, entre otros.

La paridad de género, en varios países se viene planteando como una necesidad, que afecta particularmente a las mujeres de poblaciones indígenas y a los niños/hombres del Caribe anglófono, desde la educación inicial hasta la universitaria y también para el campo de la EPJA, exigiendo políticas y estrategias de acción positiva.

Falta aprovechar mejor, con mayor sensibilidad y con espíritu comunitario, las nuevas tecnologías para fines educativos, y aprender de las lecciones prácticas que va dejando la experiencia en los países que han hecho incursiones pioneras en este terreno. También es preciso avanzar en términos de monitoreo y evaluación, especialmente en lo que hace a evaluación de aprendizajes, así como divulgar más y aprovechar mejor los resultados de investigación ya existentes, tanto para alimentar la política como para mejorar la práctica.

Permanecen como problemas pendientes entre otros: el subfinanciamiento crónico de la educación de personas jóvenes y adultas, su gran vulnerabilidad en términos de participación, institucionalización y continuidad de políticas y programas.

Asimismo, es necesario prestar especial atención a la formación de educadores y a la investigación para la EPJA, en un marco pedagógico-didáctico que permita atender a contextos y a la especificidad del campo, apoyándose para ello en las universidades.

Desde el punto de vista de su coherencia con la equidad, es necesario revertir las actuales tendencias, dando prioridad y atención con calidad y pertinencia a las zonas, sectores y grupos más desaventajados, como son en esta región las poblaciones rurales, migrantes, indígenas, afrodescendientes y personas en contextos de encierro y personas con necesidades educativas especiales.


ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES

Reconocer que la realización plena del derecho humano a la educación de personas jóvenes y adultas está condicionada a la implementación de políticas de superación de las profundas desigualdades económicas y sociales de los países y de la región.

POLÌTICAS
1. Reconocer la EPJA como un derecho humano y ciudadano que implica mayor compromiso y voluntad política de los gobiernos nacionales y locales, en la creación y fortalecimiento de ofertas de aprendizajes de calidad a lo largo de toda la vida, asegurando que la EPJA desarrolle políticas orientadas a reconocer derechos de diversidad cultural, lingüística, racial, étnica, de género, e incluya programas que se articulen con la formación para el trabajo decente, la ciudadanía activa (DDHH) y la paz, de manera que se fortalezca y promueva el empoderamiento de las comunidades.

2. Promover políticas y legislación que integren la EPJA en los sistemas de educación pública y garantizar su aplicación, estimulando cambios en las estructuras que las hagan más flexibles, promuevan la adecuación de las normativas, con de la creación de observatorios ciudadanos de seguimiento de las políticas y uso de recursos.

3. Construir mecanismos de coordinación a nivel nacional que ayuden a establecer una política integral para promover un trabajo intersectorial e interinstitucional, que articule las acciones del estado con la sociedad civil (movimiento social organizado, iglesia, sindicatos, empresarios, entre otros) y posibilite un abordaje holístico, así como el seguimiento y control social.

4. Hay que seguir buscando enfoques que fortalezcan y garanticen el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que incluye la alfabetización y la educación básica; el fomento a la lectura y la cultura escrita, para la creación de ambientes letrados, como diferentes herramientas para la superación de la desigualdad y la pobreza en la región y de construcciones de desarrollo alternativas. En este sentido, la valoración de la educación popular y no formal es fundamental.

5. Elaborar políticas de formación inicial y permanente de educadores de personas jóvenes y adultas con la participación de las universidades, de los sistemas de enseñanza y de los movimientos sociales, para elevar la calidad de los procesos educativos y asegurar el mejoramiento de condiciones laborales y profesionales de los educadores y funcionarios.

FINANCIAMIENTO

6. Recomendar porcentajes mas significativos de los presupuestos nacionales para la educación al menos el 6% del PIB- y asegurar en el mismo, recursos específicos para la EPJA Al menos el 3% del presupuesto educativo- que permitan ser ejecutados con transparencia, eficacia y eficiencia.
7. Asegurar recursos intersectoriales nacionales e internacionales de origen público y privado- para planes, programas y proyectos de EPJA con perspectiva de género y reconocimiento de la diversidad, que posibiliten el desarrollo de políticas de acción positiva y financiar estudios que demuestren el costo social y económico, de la falta de nivel educativo en los países de la región.

HERRAMIENTAS

8. Desarrollar políticas de investigación y sistematización de experiencias educativas, promover la difusión del conocimiento, documentación y circulación de de las practicas relevantes de la EPJA. Fortalecer las redes Latinoamericanas y del Caribe de investigación en EPJA.

9. Desarrollar un sistema de evaluación, reporte, registro y monitoreo con parámetros internacionales que posibiliten la formulación de políticas a partir de la evaluación de los procesos, sistemas y métodos, que asegure la certificación, acreditación y homologación de los conocimientos y habilidades.

10. Impulsar de forma intersectorial e interinstitucional el diseño y elaboración de material escrito en lengua materna que refleje la diversidad de conocimiento de los pueblos.

INCLUSIÓN
11. Diseñar e implementar políticas educativas que favorezcan la inclusión, con equidad de género y calidad que contemplen, con un enfoque intercultural, las diferentes especificidades de todos los grupos poblacionales de los países de la región: indígenas, afrodescendientes, migrantes, poblaciones rurales y personas en contextos de encierro y con necesidades educativas especiales.

PARTICIPACIÓN
12. Fomentar mayor participación y cooperación entre la sociedad civil, los sectores privados y los distintos organismos del estado y en especial de los sujetos de la EPJA, mediante la promoción y fortalecimiento de la modalidad de la cooperación horizontal entre los países y fortalecer la cooperación internacional a favor de la EPJA.

13. Proponer que la UNESCO asuma un rol relevante y central en la garantía del derecho a la educación y en particular coordinar las metas establecidas en las conferencias internacionales y monitorear sus logros.

Se esta traduciendo este documento al inglés, francés y portugués. Lo podrán encontrar en la pagina web de ICAE www.icae.org.uy
 

La educación necesaria y las alfabetizaciones del Siglo XXI
Leonardo Garnier / Ministro de Educación Pública Costa Rica
Documento en Power Point


16/09/08

INFORME SÍNTESIS REGIONAL: LA EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Preparado por Rosa María Torres

GUÍA PARA LA DISCUSIÓN Temas, tendencias y desafíos
DESDE CONFINTEA V (1997), HACIA CONFINTEA VI (2009)

15/09/08

CONFINTEA VI (Regional Conference in Latin America and the Caribbean on literacy and preparing for the CONFINTEA VI

French and Português will follow
Francais et português a demain
Frances y português em próximo boletim

VOICES RISING Nº282.1

Estimados/as amigos y amigas,

El sábado, 13 de setiembre finalizó la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y preparatoria de la CONFINTEA VI a realizarse en Belem do Pará, Brasil en el mes de mayo de 2009.
Esta conferencia forma parte de la serie de conferencias regionales de la UNESCO en apoyo a la alfabetización en el mundo, y fue convocada en colaboración con el gobierno mexicano.
Participaron alrededor de trescientas personas representantes del Estado y la Sociedad civil de más de 30 países de la región.

Se elaboró un documento final que en próximos boletines se lo haremos llegar en los 4 idiomas.

A continuación les enviamos un compilado de la Conferencia elaborado por Carmen Colazo GEO/ICAE en el cual nos informa sobre:

- Síntesis del "Informe regional sobre el estado actual y el desarrollo de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos/as presentado por Rosa María Torres en la Conferencia Inaugural 10/09/08.

- Mesa redonda sobre el "Aprendizaje a través de la enseñanza a distancia y las TICs"

- Mesa redonda 3: Medición, seguimiento y evaluación de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.


INFORMACION SOBRE EL PROCESO PREPARATORIO CONFINTEA VI.


- Síntesis del "Informe regional sobre el estado actual y el desarrollo de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos/as presentado por Rosa María Torres en la Conferencia Inaugural 10/09/08.
 

 


Por Carmen Colazo

México, 10-13 de septiembre 2008.

La Conferencia regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y preparatoria de la CONFITEA VI "De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Hacia los desafíos del Siglo XXI", realizada en la Ciudad de México, del 10-13 de septiembre del 2008 reunió a un grupo de
aproximadamente trescientas personas representantes del Estado y la Sociedad Civil involucradas e interesadas en defender el DERECHO A LA EDUCACION como derecho humano fundamental, como, asimismo, la conceptualización de que el aprendizaje, que es un proceso personal constructivo, debe abarcar toda la vida de los seres humanos.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Rosa María Torres, quien presento la síntesis del "Informe regional sobre el estado actual y el desarrollo de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos/as.

En su exposición, Rosa María Torres destaco la importancia de esta Conferencia como seguimiento de CONFITEA V, y la importancia de hacer énfasis en un cambio conceptual, pasando del paradigma de la educación al paradigma del aprendizaje durante toda la vida.

Dijo que todo conocimiento es situado y que, por lo tanto, no se debería perder de vista el contexto del que se habla o trata, relevando las diversas realidades que presentan los países de America Latina, que, sin embargo se encuentran unidos por ser los que presentan las mayores brechas entre ricos
y pobres del mundo, lo que implica una exclusión de miles de personas del desarrollo. Asimismo, considerando las crisis actuales, alimentaria y de calentamiento global como puntos a tener en cuenta.

De esta manera, refirió que la educación de adultos/as es una pequeña parte del aprendizaje para toda la vida que se debe destacar, cuando desde muchos años se prioriza la educación inicial.

También expreso que los Objetivos del Milenio (ODM) están apostando a solo cuatro años de alfabetización, cuando los estudios comparados marcan que es necesario al menos 12 años de aprendizaje para encontrar oportunidades laborales y de desarrollo humano.

Si en nuestra región no estamos llegando a estos doce años, mientras que en países desarrollados la meta se ha alcanzado, la realidad marca que en lugar de estar transitando un proceso de igualación de oportunidades en el mundo, sus regiones cada día se están desigualando más.

Acentuó que la educación de niños y niñas sin educación de sus madres y padres no existe, y que no se puede optar entre la niñez o las personas adultas, por que ambas deben ser integradas en una política y programación de aprendizaje para toda la vida.

Expreso que la región presenta una inquietante regresión desde la CONFITEA 2003 en America Latina. Las brechas económicas, de genero, raza, etnia, son relevantes. Asimismo, dijo que en algunos países, los hombres presentan hoy menores niveles de alfabetización que las mujeres.

La juventud vive sin esperanzas, sujeta a migración, desempleo y otros problemas que merecen atención.

En la región, además, relevo que los gobiernos actuales significan una mayor esperanza de cambio político, y que la democracia se va profundizando.
Indico también los grupos especiales de personas en cárceles, migrantes y refugiados/as merecen una atención especializada en sus oportunidades de aprendizaje y el desafío de las metodologías aplicables para ello.

También destaco que el aprendizaje para el trabajo tampoco ha sido efectivo. Así lo denotan documentos de OIT y otras fuentes que, además, relevan la preocupante situación futura de trabajo en la región.

Considero que la educación en AL tiene multiplicidad de actores, esfuerzos, y desafíos. Presenta gran descoordinación de planes, programas y proyectos, desperdicios de recursos.

Explicito la importancia de la cooperación internacional para favorecer un aprendizaje para toda la vida y también la cooperación Sur Sur, que realizan Cuba y Venezuela.

También hizo alusión a la expansión de las TICs y su importancia para favorecer este aprendizaje, pero también destaco que las mismas están mal aprovechadas cuando son herramientas fundamentales para democratizar la educación.

Contemplo también la importancia de participación de las personas en sus procesos educativos, tanto en la elaboración, ejecución como evaluación de procesos. Relevo la necesidad de trabajar por el empoderamiento para evitar la exclusión social.

Asimismo, relevo la importancia de fortalecer el carácter contestatario, alternativo y alterativo de la educación de adultos/as como proceso critico, movilizante, transformador de la realidad.

Hablo de educación formal, formación, capacitación como un continuo entre estudio y trabajo. Igualmente, refirió la importante articulación que puede realizar la educación formal con la no formal.

Destacó también que no se puede mirar el aprendizaje sin mirar a los sujetos que lo vivencian, a las comunidades que pueden crearse, como encuentro de generaciones y otros.

Todo esto, dijo, no es posible sin una política educativo fuerte, con presupuesto, como parte de una política global, económica, social, integral. En síntesis, una política en grande, tal como la pensó Pablo Freire, lo cual debe ser norte de la CONFINTEA VI que se realizara el próximo año en el país de este gran educador (Belem Do Para 2009).



--


- Mesa redonda sobre el "Aprendizaje a través de la enseñanza a distancia y las TICs"

La agenda de trabajo de la reunión preparatoria para la CONFINTEA VI "De la alfabetización al aprendizaje para toda la vida: Hacia los desafíos del Siglo XXI", continuo sus trabajos, luego de la presentación de la síntesis del informe regional a cargo de Rosa María Torres, con diversas sesiones simultaneas grupales de trabajo donde se discutieron las ponencias y se realizaron aportes por temas y por grupos.

El día jueves 11 de septiembre, en la mesa redonda sobre el " Aprendizaje a través de la enseñanza a distancia y las TICs", se presentaron ponencias por países, que destacaron experiencias de aprendizaje a través del uso de distintos MCS e Internet. Dichas conferencias estuvieron a cargo de Patricia Ramos, de México, Yole Bogino de Paraguay, Esmirna García de Honduras y Reyna Virginia Alvarado de Honduras.

Las expositoras señalaron como se han diseñado y ejecutado experiencias de aprendizaje a través de cartillas, de la TV, de la radio, o con el uso de Internet, para alfabetizar a personas adultas de la región. Explicitaron que la mayoría de usuarios/as de estos programas son mujeres (en casi un 80% en cada uno de ellos).

Asimismo, destacaron que estas experiencias incluyen, en la mayoría de los casos, contenidos para enseñar a leer y escribir, sino, además, contenidos de aprendizaje para las vidas de las personas que los utilizan.

Las expositoras relevaron la importancia de estas metodologías para abaratar costos en el proceso de aprendizaje y llegar a más personas.

Iole Bogino, de la organización SUMANDO de Paraguay dijo que en su país más del 50 % de la población no ha llegado a la educación básica de noveno grado. Más de 1.500.000 personas del país no han cumplimentado la educación primaria.

La organización, por lo tanto, ha organizado un curso modal, autogestivo, para colaborar con la alfabetización en el país.

Expreso que el programa también esta ligado a micro empresas que luego pueden ser oportunidades de trabajo para los/as participantes.

El Programa, refirió, tiene una parte presencial, otra con uso de CD a distancia. Considero que en los siete años que funciona, ha logrado éxitos en la alfabetización de paraguayos/as que hoy, incluso, están siguiendo estudios universitarios gracias a haber iniciado este proceso de aprendizaje.

Reina Alvarado, de Honduras, hizo referencia a la importancia de la cooperación Sur-Sur en America Latina. Especialmente, la de Cuba para Honduras. Se refirió a una experiencia municipal exitosa, el proyecto "YO SI PUEDO", que, de acuerdo a lo manifestado por la expositora, logra resultados de lecto-escritura entre los/as participantes en corto plazo.

Dijo que el programa esta siendo utilizado principalmente por mujeres, que van levantando su autoestima y llegando a mayor empoderamiento en el proceso.

El Programa, refirió, va a la gente, involucra a gobierno y sociedad civil, cámara de comercio y otras organizaciones.

Tiene facilitadores/as que han trabajado ya un proceso de capacitación y han desplegado el 1, 2 y 3 nivel de alfabetización, ahora esta emprendiendo el 4 y 5.

Por lo tanto las/os participantes en dos años llegarían al 6to grado de alfabetización.

Aclaro que el Programa se esta desarrollando en 300 municipios Hondureños con éxitos hasta el momento.

Todas las panelistas consideraron como desafíos la sostenibilidad de estos programas, y la importancia de que el estado apoye los mismos. Asimismo, que la cooperación internacional considere la importancia de estas experiencias para colaborar con sus continuidades.

En el debate se discutió si estos programas aprovechan toda su potencialidad para trabajar temas fundamentales de género con estas mujeres participantes, casi todas excluidas del desarrollo. Si se estaban planteando temas como la migración, la salud sexual y reproductiva, la violencia intrafamiliar, el trabajo precario, la necesidad de autonomía y empoderamiento para participar como ciudadanas activas en la región, con libertad.

Las expositoras respondieron que sus programas están contemplando temas de género. De todos modos, quedo explicito el desafío de potenciar estas experiencias que tienen como usuarias mayoritariamente a mujeres, para la inclusión de temáticas y debates de genero sobre sus realidades y la de America Latina, potenciando la interacción con uso de las TICs, de modo que los programas puedan ser útiles para las vidas de estas mujeres, como para su desarrollo personal y social.


- Mesa redonda 3: Medición, seguimiento y evaluación de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.

Viernes 12 de septiembre.

Expositores/as: Sra. Maria Gertrudis Alcaraz, México
Sr. Joao Pedro Azevedo, Banco Mundial
Sra María Eugenia Letelier, Chile
Sr. Cesar Guadalupe, UNESCO / UIS.

Discusión sobre la mesa redonda con Ministros: Exposición del Sr. Andre Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad (SECAD) Brasil.

El Dr. Andre Lázaro, haciendo referencia a las exposiciones de la mesa, que se centraron en la importancia de la medición, seguimiento y evaluación de la alfabetización de jóvenes y personas adultas manifestó que la educación debe ser comprendida como un proceso político, que debe ser inclusivo. También debe ser un proceso que escuche a la gente, de otro modo será solo un proceso
obligatorio e impuesto, alejado de las realidades de los/as usuarios/as.
Expreso que el analfabetismo en la región Latinoamericana es un indicador de la exclusión, un elemento de medición sobre ella. Pero que tampoco se podría tener una visión mesiánica pensando que educando todo cambiara. Refirió que el cambio requiere un trabajo integral de políticas públicas,
que salga de un programa político de inclusión social.
Dijo que se están ofreciendo códigos para favorecer prácticas sociales, y que este proceso es mesurable. Pero que no existe una visión dicotómica entre alfabetizados/as y no alfabetizados/as, ya que las categorías no son estáticas, por que todas las personas tienen habilidades detectables que
pueden potenciarse en un proceso continuo de aprendizaje.

Manifestó que es muy importante formar a quienes alfabetizan, y que también deberían tener elementos para poder evaluar los procesos que transitan con los/as alfabetizados/as.

Destaco que en la región pocos/as alfabetizadores/as conocen de evaluación, por que no tienen grados académicos que incluyan estos conocimientos, aunque si tienen una gran capacidad ciudadana que se transmite en todo proceso.

Dijo que el sistema de alfabetización del Brasil parte de la sociedad civil, de muchas luchas, articulaciones, e incluso dolores, persecuciones y muertes. Fueron, siempre, actos políticos, comprometidos, donde se pueden destacar experiencias y biografías significativas.

Considero que articular el aprendizaje de jóvenes y personas adultas es un desafío. Como también la evaluación y las críticas a las políticas públicas que tiene a su cargo.

Aclaro que en Brasil existe poca cultura de evaluación. Que se requieren instrumentos que den cuenta de situaciones o procesos, de resultados que sirvan para mejorar los programas en el proceso o en sus logros.
Manifestó también que en Brasil el 75 % de las personas están matriculadas en educación superior de sector privado.

Relevo que la política de educación de jóvenes y adultos/as es distinta a la de alfabetización. El 60 % de analfabetos/as pasaron por la escuela, por eso es importante rescatarlos para seguir un proceso a lo largo de la vida.
Evidentemente la escuela, dijo, ha sido un lugar no amigable para muchas personas en la región, que merece cambios estructurales en el sistema. Ha sido un lugar de exclusión, no de inclusión.

Remarco que no solo debemos buscar la adquisición de conocimientos, sino también la certificación que le sirva a las personas para seguir procesos a lo largo de su vida y mejores oportunidades.

Lo difícil es, expreso, encontrar la mejor forma de hacerlo.

Asimismo, acentuó que la responsabilidad educativa es, fundamentalmente, del estado. El estado debe garantizar que los derechos constitucionalmente escritos sean una realidad.

Destacó que la población negra es la mas excluida en el Brasil, y que los pueblos originarios merecen también una especial consideración y participación para elaborar, ejecutar, y evaluar políticas de educación y aprendizaje a lo largo de la vida.

Dijo que " la educación no cambiara el mundo, pero sin educación no tendremos cambios". Remarco, asimismo, la responsabilidad del estado – no de las personas, a quienes no pocas veces se culpa de su situación – de garantizar el derecho a la educación para todas las personas, no solo para quienes puedan llegar a un determinado nivel de aprendizaje o educativo, y que el estado debe comprometerse con voluntad política en la inclusión social a través de la educación y otras estrategias de desarrollo humano y social.

Expreso que el permanente monitoreo y evaluación no solo debe hacerse sobre las políticas educativas sino sobre todas las políticas integralmente, para analizar los procesos, resultados, y determinar cambios y ajustes durante esta trayectoria, para llegar a políticas efectivas y eficientes en el estado y en la región.

 

 

Conferencia Regional de América Latina y el Caribe Preparatoria de CONFINTEA VI


Informe elaborado por Celita Eccher, Secretaria General – ICAE

México, 11 de septiembre de 2008

Con una polémica intervención de Rosa María Torres comenzaron las sesiones de trabajo de la conferencia Regional preparatoria de la CONFINTEA VI.

Rosa María hizo una serie de afirmaciones que a muchos nos parecieron muy ajustadas y generó reacciones adversas, en algunos en forma un tanto acalorada.

Comparto con Uds. algunas de las afirmaciones que escuchamos ayer. Pronto tendrán el documento para que puedan juzgar por Uds. mismos/as.

La primera afirmación es que la región no se apropió del cambio de paradigma de Hamburgo: Aprendizaje a lo largo de la vida.
La región habla de EPJA, educación de personas jóvenes y adultas, entre otras muchas acepciones que se usan.
Luego, y brevemente, vimos algunas tendencias mundiales entre Hamburgo y Brasil:
- Pobreza e indigencia
- Intolerancia violencia y guerra
- Migración y xenofobia
- Crisis alimentaria
- Crisis ambiental
- Brecha digital
- Desempleo

En 10 años, para la mayoría de la población del mundo, éste no es apetecible y la esperanza es más débil.

En el cambio de paradigma de la educación al aprendizaje a lo largo de toda la vida, se tiende a confundir esto con Educación de personas jóvenes y adultas, cuando en realidad la última es solo un parte correspondiente a esas edades de la vida.
Mirando a las metas de EPAT, el comentario fue que las metas se achican y los plazos se amplían, recordando que la EPT es de 1990 y que Dakar en 2000 tuvo que renovar las metas porque no se cumplieron.
Llevamos 18 años de intentar que se cumplan las metas y enfatizando niños y niñas, sabiendo que sin EPJA no es posible cumplir estas metas, pues las madres y padres, las maestras, los profesores son personas adultas
No se puede optar entre niños y adultos.

Luego se planteo que, mientra el norte se apropia del aprendizaje a lo largo de la vida, en el Sur se considera una meta una educación primaria de 4 años.

Recuerdo la célebre frase acuñada en Bangkok durante el control de Confintea V:
“basta de aprendizaje a lo largo de la vida para el norte y alfabetización para el sur”

Y también que en Bangkok se constató que no hubo adelantos sino peligro de retrocesos.

La educación no esta contribuyendo a reducir la desigualdad sino mas bien a reforzarla y perpetuarla. Y esto, dijo la ponente, no lo digo yo, lo dicen CEPAL, UNESCO, OREALC.

Sin embargo, la buena noticia es la reactivación de la EPJA. Los gobiernos habían sido desestimulados por la propuesta del Banco Mundial, que ahora reconoce que hay que retornar a la EPJA.
Otro aspecto positivo: la expansión, mayor acceso a las TIC y también el mayor reconocimiento de la EPJA en las legislaciones y políticas.

DESAFIOS
• Una nueva visión del sujeto: de carente y en desventaja, pobre e ignorante que le falta todo a un sujeto de derechos poseedor y recreador de saberes esenciales para la vida humana y la conservación del planeta.
• La influencia en políticas educativas fomentando el ejercicio ciudadano de las personas sujeto de derecho a la educación, promoviendo este ejercicio desde las organizaciones sociales, los movimientos, las comunidades.
• El título de esta conferencia, de la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida, calza muy bien a la región con un sobredimensionamiento de la alfabetización.
• ¿Que significa para el Sur y para esta región el cambio de paradigma?
Gráficamente la imaginamos como un hilo largo; sin embargo, el aprendizaje a lo largo de la vida es circular. Por ejemplo, cuando soy abuela, no llego a un fin, sino que es un comienzo y tengo que hacer un aprendizaje que luego se revierte en los nietos y las nietas y los hijos y las hijas.


Otra afirmación es que no todo aprendizaje deriva de la Educación.
Así, si queremos influir en las políticas educativas, tenemos que tener claro que hay que influir en las políticas sociales y económicas, hay que trabajar en la POLÍTICA y en la lucha política.
Finalizó recordando el legado de Paulo Freire, básicamente recordando que toda educación es política.

Estos fragmentos de la presentación, que pude recuperar de apuntes, tratan de compartir con todas las personas que no están en la conferencia algunos de los asuntos planteados.
En el trabajo de grupos se cuestiono fuertemente sobre todo la afirmación de que hubo retrocesos cuando muchos países plantearon los avances realizados, aunque se reconoció todo lo que falta aún.
Otra crítica es que no se habló de la financiación de la educación.

Una vez finalizada la síntesis de Rosa María Torres, se trabajó en subgrupos y compartimos a continuación el resumen del debate desarrollado en uno de ellos, el grupo B, que fue relatado por Jorge Luiz Teles de Brasil.
Todos estos aportes pasan a un comité de redacción que presentará su primer borrador para el documento final de esta conferencia el día sábado 13 de septiembre.

Encuentro Preparatorio Latinoamericano para CONFINTEA VI

Debates del Grupo B


Primer comentario: Género
Género no son dos o solamente mujeres. Es una variable que trabaja la masculinidad y la femineidad. Hombres en Centroamérica anglófona pueden ser menos favorecidos desde el punto de vista educacional, mas mujeres indígenas y negras son las más desfavorecidas y discriminadas. No simplificar realidades, incluso en género (cruzar sistema de clases, racial, etc.). Abordar el tema en toda su complejidad. Necesita visiones más completas sobre sistemas de opresión.

Segundo comentario: idea funcional de alfabetización. La alfabetización debería ser vista como superior en los países de Centroamérica anglófonos.
Los hombres jóvenes en Centroamérica anglófonos presentan más problemas. Alfabetización funcional no favorece el acceso a la educación profesional.
Problema de abandono escolar – jóvenes que dejan la escuela muy temprano.
Falta de capacidad. Desempleo y empleo con bajos salarios. Baja educación y alfabetización funcional. Dificultad de acceso a educación profesional.
Problemas de calidad que no permiten continuidad.

Tercera intervención: UNESCO precisa prestar más atención a los micro y pequeños emprendimientos. Más asistencia y calificación para estos grupos.
Más apoyo y subsidio para desarrollo en las áreas que están trabajando.

Cuarta intervención: analfabetismo y miseria.
Pero incluso entre pobres hay grupos más marginados y peor atendidos – indígenas, prostitutas, campesinos, pescadores, etc.
Problema de las campañas: retroalimentación. El mundo de la lectura no llega a los alfabetizandos. Exclusión del mundo de la alfabetización. Necesidad de una política más amplia que incluya en el mundo de la lectura.
Políticas sostenibles de acceso al mundo de la lectura. Programa permanente de producción de material de lectura que permanezca siendo una puerta para el avance en el mundo de la lectura.

Quinta intervención: educación y trabajo.
Desafíos que tenemos que hacer de ahora en adelante.

Sexta intervención: No estamos tan mal. Hay adelantos. Hay que destacar los avances.
Carece de ilustración. Hay que poner ejemplos de los países.

Séptima intervención: enorme problema de analfabetismo funcional.
Brecha entre nivel de aprendizaje y grado de certificación. ¿Como reconocer el conocimiento práctico y avanzar en el conocimiento teórico?
¿Cual es la utilidad?
¿Cuál es la capacidad del estado de ofrecer una educación que responda a la demanda, principalmente profesional?

No hay una profesión que diga licenciado en educación de personas adultas. Problemas de formación de profesionales en educación de personas adultas.

Que UNESCO piense mejor sobre la formación de profesionales para educación de jóvenes y adultos
Educación bilingüe.
Alcance de las poblaciones del campo y en el interior de los países.
Alfabetización también es un problema de los países desarrollados.
Alfabetización no es una prioridad de los países. Recursos no llegan suficientemente para la alfabetización.
Problema de metodologías pedagógicas y el desafío de inclusión digital. Nuevas tecnologías digitales e informacionales y educación a distancia.
El problema de restricciones en la oferta educacional y la solución por la educación a distancia. Necesidad de formación de profesores para trabajar con educación a distancia para jóvenes y adultos.

EPJA sigue siendo marginal y no reconocida como política por los gobiernos.

Pregunta para todos: ¿Por qué EPJA no es una política gubernamental prioritaria?
Necesidad de una pedagogía de la diversidad.
Problemas de migración interna y externa en relación a metodologías que consideren sus especificidades.
Reconocimiento de saberes versus discriminación.
Analfabetos no son personas llamadas “carentes”, pero son detentadores de saberes importantes.
Hay que revisar economía informal frente a discusión de capacitación al mundo del trabajo, principalmente en contextos de pobreza.

Medios y discusión del tema: democratización y transparencia.
Deberíamos tener asignaturas que enseñasen cómo estudiar a los alumnos.
Formación integral y continuada. Formación en el trabajo.
Necesidad de continuidad de las políticas.
Aprendizaje y educación: más discusión de la didáctica y de lo pedagógico – materiales, etc. Poca reflexión sobre el contenido. Demasiada atención a cuestiones cuantitativas no documentos – que son de gobierno y no de países.
Problema de la incidencia. ¿Cuales son los indicadores?
Necesita visiones más completas sobre sistemas de opresión.

Segundo comentario: idea funcional de alfabetización.
Problemas de calidad que no permiten continuidad.
Grupos más marginalizados y peor atendidos
Necesidad de políticas más amplias que se incluyan en el mundo de la lectura.
Brecha entre nivel de aprendizaje y grado de certificación. ¿Como reconocer el conocimiento práctico y avanzar en el conocimiento teórico?

Que UNESCO piense mejor sobre la formación de profesionales para educación de jóvenes y adultos
Educación bilingüe.
Necesidad de formación de profesores para trabajar con educación a distancia para jóvenes y adultos.
Necesidad de una pedagogía de la diversidad.
Necesidad de continuidad de las políticas.
Avanzar en una pedagogía de la diversidad que contemple detalladamente las cuestiones de género, de campo, étnica, racial, y de otros grupos discriminados.
Reconocimiento de la diversidad en la atención de las políticas educativas que contemple detalladamente las cuestiones de género, de campo, étnica, racial, y de otros grupos discriminados, considerando aspectos multiculturales y multilingües.
Implementar políticas públicas sostenibles que alcancen poblaciones específicas - tales como campesinos, indígenas, etc.
Tener en cuenta el contexto de migración regional (interno y externo).
Superación de la visión funcional de la alfabetización, con fortalecimiento de la calidad de la oferta educacional, posibilitando continuidad e incluso educación profesional.
Necesidad de políticas sostenibles más amplias que se incluyan en el mundo de la lectura.
Necesidad de formación de profesores para trabajar con educación de jóvenes y adultos, de modo integral y continuado, contemplando las diversidades y la educación a distancia.
Necesidad de contemplar indicadores y benchmarks educacionales cualitativos (didácticos y pedagógicos) en el monitoreo y la evaluación de procesos y políticas.
Priorizar el financiamiento para educación de jóvenes y adultos.

 

FOTOS ICAE

 

 

 

De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida
Septiembre 11, 2008
http://clade.wordpress.com


El punto de partida para el debate en la Conferencia preparatoria para la CONFINTEA VI ha sido el informe síntesis regional, producido y presentado por la educadora Rosa María Torres en la tarde del 10 de septiembre.

La exposición propuso un cambio de paradigmas: de la educación al aprendizaje, de la educación a lo largo de la vida al aprendizaje a lo largo de la vida, de la educación de adultos a la educación y el aprendizaje de adultos. Luego de una presentación del contexto regional en el campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, de tendencias y problemas en América Latina, destacó diversos desafíos, entre ellos:

-Que la EPJA sea reconocida como parte del derecho a la educación en el marco del derecho a aprender a la educación a lo largo de la vida, considerando como criterios: la disponibilidad, la accesibilidad, la adaptabilidad y aceptabilidad;

-Que se cambie la visión del sujeto de EPJA, del sujeto carente, vulnerable, en desventaja, al sujeto de derechos ya poseedor y recreador de saberes esenciales para la vida humana y para la conservación del planeta;

-La construcción de un marco de políticas, prioridades, estrategias e indicadores que incluya la diversidad;

-Fortalecer el carácter contestatario, alternativo y alterativo de la EPJA y del movimiento de Educación Popular en la región.

Al destacar la fuerte desigualdad en la región, recordó que “la educación no está contribuyendo a reducir la desigualdad sino más bien a reforzarla y perpetuarla”. Hace un llamado, por fin, a que volvamos a pensar la educación en términos de lucha, contra poderes establecidos.

El informe será debatido por los participantes a lo largo de los próximos días y servirá de insumo para el documento que se enviará a la CONFINTEA VI en Brasil. La versión completa la publicaremos en los próximos días.

 

ICAE destaca asuntos prioritarios para la CONFINTEA VI

Septiembre 11, 2008

Luego de una consulta entre sus miembros y redes, el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE, por sus siglas en inglés), en un espíritu de diálogo con los gobiernos y agencias internacionales propone cuatro temas como áreas prioritarias para el debate y la toma de decisiones sobre la Educación y el Aprendizaje de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la próxima CONFINTEA VI: 

1.     Pobreza y la creciente desigualdad social y cultural, un punto de referencia importante en relación a la educación y el aprendizaje de personas jóvenes y adultas (EPJA) orientada al trabajo.

2.     El derecho a la educación y al aprendizaje de las mujeres y los hombres inmigrantes. Los principios fundamentales de este tema son que no existen personas ilegales, sólo personas que no tienen papeles y, sobre todo, que los refugiados tienen derecho a sobrevivir y a reconstruir sus vidas.

3.     La prioridad de la educación de personas adultas, incluida la alfabetización como parte de los objetivos de Educación para Todos/as (EPT) y como una herramienta crítica para alcanzar dichos objetivos. La educación de las personas adultas es también un componente invisible pero central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y es indispensable para todas las estrategias que procuren cumplirlos.  

4.     La necesidad de nuevas políticas y legislación para asegurar el derecho al aprendizaje sin discriminación por edad, género, raza, etnia, clase, orientación sexual, religión, discapacidad y status nacional; y por una verdadera implementación que se pondrá a prueba cuando se realice la asignación financiera concreta.  Las políticas y la legislación (inclusive las medidas para abordar las discriminaciones en todas estas áreas) son pre-requisitos para lograr esto.  La implementación del derecho a la educación dependerá, sin embargo, de que se cuente con recursos suficientes, incluidos los financieros. Ello indicará el grado de compromiso real por parte de los gobiernos.

El documento ha sido distribuido a los participantes de la Conferencia Preparatoria en México y su versión completa está disponible aquí.

Hacia la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis

por Jorge Rivas Díaz
CREFAL - México

10/09/08

Representantes de más de 30 países participarán, en México, de la Conferencia regional preparatoria para la CONFINTEA VI

Septiembre 8, 2008

Del 10 al 13 de septiembre, la Conferencia regional de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y preparatoria para la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) reunirá en la Ciudad de México ministros de Educación (y también de Hacienda, Trabajo, Cultura y Asuntos Sociales), expertos en temas de educación de personas jóvenes y adultas, representantes de organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, académicos, representantes del sector privado, investigadores, educandos y medios de comunicación.

Bajo el mote “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Hacia los desafíos del siglo XXI”, la conferencia forma parte de la serie de conferencias regionales de la UNESCO en apoyo a la alfabetización en el mundo, y fue convocada en colaboración con el gobierno mexicano. Participarán Antigua y Barbados, Antillas Neerlandesas , Argentina, Aruba , Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Venezuela, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En actividades como mesas redondas y paneles serán debatidos temas diversos relacionados a la educación de personas adultas, entre ellos el coste del analfabetismo, la evaluación y medición de programas y políticas de educación de jóvenes y personas adultas y la enseñanza en contextos multiculturales y multilingües. Cada Estado miembro ha preparado un informe en el que los gobiernos hacen un balance de la educación de personas adultas y señalan los principales avances y cambios desde 1997, cuando tuvo lugar la edición anterior de la CONFINTEA (vea aquí http://www.unesco.org/uil/en/nesico/confintea/confinteacountries.htm a los informes ya enviados). Especialmente con base en estos informes, la relatora Rosa María Torres publicará un informe regional de la situación de América Latina y Caribe en los próximos días.

Para estimular el debate a nivel regional y garantizar una amplia participación de la sociedad civil en el proceso preparatorio a la CONFINTEA VI, se ha conformado un Comité Facilitador formado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América y el Caribe (REPEM), la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA) y el Consejo Regional del Caribe para la Educación de Adultos (CARCAE), con el apoyo del Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE).

La CLADE producirá, además, un informativo especial con materiales y subsidios para apoyar a la sociedad civil a incidir sobre el proceso preparatorio y durante la conferencia internacional del próximo año. Estarán disponibles en la página web de la Campaña Latinoamericana los informes nacionales, estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil, entrevistas con educadores y educadoras, educandos y educandas, movimientos sociales y organizaciones internacionales que actúan directamente en el campo de la educación de personas adultas.

http://clade.wordpress.com/ 

Enlaces

* Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
* CONFINTEA VI (Blog de Fronesis)
* Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)
* Consejo Regional del Caribe para la Educación de Adultos (CARCAE)
* Informe Global sobre Educación de Adultos (GRALE)
* Red de Educación Popular entre Mujeres de América y el Caribe (REPEM)
* UNESCO

Formato de la Conferencia
Los siguientes temas se abordarán en las mesas redondas:
Mesas Redondas
1. Políticas, estrategias, financiación, monitoreo y evaluación de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos
2. El coste del analfabetismo
3. Evaluación y medición de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos
4. Alfabetización y educación de jóvenes y adultos en contextos multiculturales y multilingües

Además, la conferencia tratará prácticas relevantes y eficaces para mejorar los niveles de alfabetización que puedan asimismo servir como modelos para ser adaptados y replicados en otros contextos. Las presentaciones de los paneles tratarán y profundizarán en los siguientes campos temáticos ya abordados en las anteriores conferencias sobre la alfabetización en el mundo:
• Aprendizaje para los medios de subsistencia y la empleabilidad
• Aprendizaje para una buena salud
• Aprendizaje a través de la enseñanza a distancia y las TIC
• Aprendizaje familiar e intergeneracional
• Educación básica de calidad para grupos con necesidades especiales de aprendizaje (grupos minoritarios, migrantes, reclusos, etc.)
• La red ALADIN en LAC

Durante la Conferencia se fomentarán discusiones e intercambios entre las principales partes interesadas: los responsables de la toma de decisiones, organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias, organizaciones bilaterales y multilaterales, y los proveedores privados en el ámbito de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos. La conferencia conducirá por último a crear compromisos renovados con propuestas concretas en apoyo de las actividades a nivel nacional.

 

 

 

09/09/08

Celita Eccher - Secretaria General del ICAE, Ana Olivera - Subsecretaria del MIDES, Luis Garibaldi - Director de Educación del MEC

Viernes, 29 de agosto de 2008

Fuente: MIDES

Según datos del Ministerio de Educación y Cultura cada diez niños que finalizan sus estudios primarios nueve ingresan al ciclo básico, seis lo terminan, tres egresan de bachillerato y sólo uno ingresa  a la Universidad de la República. Para analizar esta situación el MEC organizó un foro nacional preparatorio de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, que se realizará en México y será a su vez preparatoria de la Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (CONFINTEA VI), la que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2009.

El foro nacional, titulado "Educación de personas jóvenes y adultas: situación actual y propuestas”, tuvo lugar en la sede del MIDES los días 28 y 29 de agosto. Sus objetivos fueron informar sobre la finalidad y los contenidos de la CONFINTEA VI, presentar el informe nacional elaborado por el Comité Preparatorio (*), así como conocer los principales temas en debate tanto a nivel internacional como nacional sobre la educación de personas jóvenes y adultas, y analizar las propuestas para el foro regional de septiembre. 

“Se elaboró, a solicitud de UNESCO, un informe nacional sobre el estado de situación de la educación de personas jóvenes y adultas en Uruguay”,  indicó el coordinador de Políticas Educativas del MEC,  Jorge Camors, quien agregó que el informe fue presentado a los educadores de adultos presentes en la jornada y que servirá como insumo para la Conferencia Latinoamericana de México.  

“La CONFINTEA VI y el foro son casi pretextos para llevar adelante debates sobre las políticas en cuanto a educación de adultos. Una vez realizada la actividad en México convocaremos a otro Foro para seguir evaluando los resultados”, subrayó Camors, y enfatizó que “Uruguay es un país con muchas carencias en educación de adultos”.  

La apertura de la jornada del 28 de agosto fue realizada por el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, a quien sucedió en la palabra la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera.  

Garibaldi destacó que “en Uruguay la educación de adultos ha sido postergada durante muchos años y se han planteado falsas oposiciones entre educación inicial y educación de adultos. Nosotros consideramos que son propuestas complementarias y que hay que trabajarlas de igual manera”. Por su parte Olivera aseguró que el informe servirá para revisar las medidas que se plantean desde diferentes ámbitos para resolver el problema educativo en nuestra sociedad y para definir formas de trabajo para aplicar en el futuro. 

La jornada contó con la presencia de profesionales internacionales:  Graciela Riquelme, investigadora de CONICET- UBA de Argentina http://www.filo.uba.ar/ /GEO - ICAE; Ernesto Rodriguez de CREFAL de México, Débora Kantor  de CEDES/CEM de Argentina, y Adelaida Entenza de REPEM.  http://www.filo.uba.ar/

Representantes de cada institución presente expusieron trabajos relacionados a la temática. “La idea fue poner en discusión qué entendemos por educación de adultos, no sólo en el ámbito escolar o con la mera finalidad de avanzar en el sistema”, sostuvo Yamandú Ferraz, director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES. 

El viernes 29 de agosto la actividad comenzó con talleres “donde los educadores tuvieron un espacio de discusión y arribaron a conclusiones sobre tres temas: alfabetización y educación básica de personas adultas; perfil del educador de personas adultas,  necesidades de formación inicial y permanente y aprendizaje a lo largo de toda la vida como una visión ampliada de la educación”,  explicó Camors. La jornada finalizó con comentarios de expertos internacionales sobre los informes, conclusiones y propuestas nacionales. 

La CONFINTEA VI que se celebrará en Brasil del 19 al 22 de mayo de 2009, generará actividades de promoción, compromisos, diálogos políticos y un nuevo curso de acción para la alfabetización, la educación de jóvenes y adultos y el aprendizaje en todas las edades como elementos esenciales para la definición de las agendas de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y creará herramientas para la implementación de propuestas de políticas respectivas. El Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL), está coordinando los preparativos generales que conducirán a esta conferencia mundial.

 

 

 

29/08/08
 

REPEM Colombia, organizacion miembra del ICAE, esta organizando el “Encuentro de Expereincias en Educacion para toda la vida”, preparatorio de la VI Conferencia Internacional de Educacion de Personas Adultas, CONFINTEA 2009.
Septiembre, 4 de 2008-08-29 Lugar: Universidad Ideas
Calle 70 Nº10 – 75
Bogota – Colombia
Informes educacion@viva.org.co  repemcol@gmail.com 

 

22/08/08

Foro de la Sociedad Civil

CONFINTEA VI

 Por Beatriz Cannabrava - REPEM
English, français, español, portugués


 

 

07/08/08
CONFINTEA VI and Convergence
Convergence Volume XL (3–4) 2007

 

04/08/08
 

Trazado de la Hoja de Ruta de la Sociedad Civil con vistas a CONFINTEA 6

English  Français

 

25/07/08

Estimados/as todos/as

En archivo adjunto encontrarán el Road Map hacia CONFINTEA VI, cualquier información complementaria por favor hacernosla llegar a la siguiente dirección : oficina@icae.org.uy .
 
Saludos,
Adelaida Entenza
 

Road Map CONFINTEA VI

 

 

CONFINTEA VI

Asuntos prioritarios

Documento Público del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE)

Luego de una intensa consulta entre sus miembros y redes, el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE, por sus siglas en inglés), en un espíritu de diálogo con los gobiernos y agencias internacionales propone cuatro temas como áreas prioritarias para el debate y la toma de decisiones sobre la Educación y el Aprendizaje de Personas Jóvenes y Adultas (ALE, por sus siglas en inglés) en la próxima CONFINTEA VI que tendrá lugar en Belem, Brasil, en mayo de 2009 y en las conferencias preparatorias a realizarse en todas las regiones del mundo.

Todo el documento

 



CONFINTEA VI / Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (2009)

 

 

 

 

 

Para más información contactarse con:

International Council for Adult Education
Av. 18 de Julio 2095 / 301
11200 Montevideo, Uruguay
Telephone: 00 5982 4097982
Fax: 00 5982 4097982
E-mail:
secretariat@icae.org.uy